¿Qué son las piedras en los riñones?

La orina contiene disueltas minerales y sales. Cuando la orina contiene altas cantidades de minerales y sales, piedras o litos se pueden formar. Estas piedras pueden ser silenciosas o muy dolorosas.

¿Cuales son los diferentes tipos de composición de las piedras renales?

Hay diferentes tipos de piedras en los riñones que varían en tipos y colores.

1. Calcio.

Son las más comunes. Hay dos tipos: oxalato y fosfato de calcio. Oxalato de calcio es por mucho las piedras más comunes en la vía urinaria.

1. Ácido úrico.

Es un producto de desecho que viene de muchos cambios químicos en el cuerpo. Los cristales de ácido úrico no se disuelven en orinas ácidas, por lo tanto, se precipitarán y formarán piedras. Tener este tipo de piedras puede ser secundario al sobrepeso u obesidad, diarrea crónica, diabetes tipo 2, gota ó  de la dieta alta en proteína animal y baja en frutas y verduras.

1. Estruvita (infecciosas).

Estas piedras están relacionadas a infecciones crónicas del tracto urinario, como por ejemplo pacientes con sondas o catéteres en la vía urinaria de manera crónica, pobre vaciamiento vesical secundario a desórdenes neurológicos.

1. Cistina

La cistina es un aminoácido que se encuentra en ciertos alimentos; cistinuria es cuando se encuentra mucha cistina en la orina y esto es debido generalmente a un desorden metabólico. Esto sucede cuando lo riñones no reabsorben la cistina de la orina. Al encontrarse mucha cistina en la orina, se forman piedras. Esto ocurre generalmente en la infancia y son un tipo raro de piedras.

¿Cuales son los síntomas de las piedras en el riñón?

Las piedras en el riñón pueden ser silenciosas y pasar sin ser diagnosticadas. Cuando una piedra abandona el riñón, viaja hacia la vejiga a través del uréter. Cuando la piedras bloquean el paso de orina del riñón a la vejiga, pueden causar inflamación en el riñón (hidronefrosis) causando mucho dolor.

Síntomas comunes de las piedras en el riñón son:

• Dolor agudo en la fosa renal (espalda baja) afectada, el cual generalmente migra hacia el abdomen anterior y la ingle.
  • Una necesidad intensa de ir al baño a orinar, o ir muy seguido a orinar.
  • Sensación de quemazón al orinar.
  • Presencia de orina la cual es obscura o roja debido al sagrado.
  • Náusea y vómitos
  • En hombres, dolor en la punta del pene.

¿Cómo se diagnostican las piedras en el riñón?

Las piedras renales silenciosas, esas que no causas síntomas, son halladas en estudios de salud general o como hallazgo. Las piedras sintomáticas son diagnósticas con estudios de gabinete (rayos x, ultrasonido o tomografía). En ocasiones es necesario un examen general de orina para identificar una infección.

¿Cómo se tratan las piedras del riñón?

El tratamiento depende del tamaño, localización, dureza o composición de la piedra y de cuanto tiempo ha tenido los síntomas. Hay diferentes tipos de tratamiento y estos son:

• Tratamiento médico expulsivo.

Ciertos medicamentos han demostrado mejorar el éxito de expulsión de la piedra. Estos medicamentos relajan el músculo liso del uréter, haciendo más fácil el paso de la piedra a través de éste.

• Cirugía

La cirugía puede ser necesaria para remover una piedra del riñón o el uréter si:

La piedra no se logra expulsar.

El dolor es tan fuerte que no se puede esperar la expulsión de la piedra.

La piedra está afectando la función renal.

¿Cuáles son los tipos de cirugías para las piedras en las vías urinarias?

• Cistoscopia + litotricia neumática o laser.
  • Ureteroscopia semirrígida + litotricia neumática o laser.
  • Ureteroscopia flexible + litotricia laser.
  • Nefrolitotomia percutánea + litotricia neumática o laser (litos mayores a 2 cm).
  • Otras opciones pueden se laparoscópicas o robóticas sin las otras opciones fallan.

Las piedras en los riñones raramente dañan los riñones, sin embargo, si la piedra causa una infección o no son tratadas, puede causar falla renal o pérdida de la unidad renal.