El cáncer de próstata y su tratamiento

El Cáncer de próstata  es el segundo más diagnosticado a nivel mundial, conformando el 15% de todos los cánceres diagnosticados. La prevalencia es del 59% para mayores de 79 años.

Factores de riesgo: La historia familiar está asociada con una mayor incidencia para cáncer de próstata, sugiriendo una predisposición genética. Pacientes con familiares de primer grado diagnosticados con cáncer de próstata sufren un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata (riesgo relativo 1.8), y esto aumenta con un hermano y padre (riesgo relativo de 5.5) ó dos hermanos (riesgo relativo 7.7). También existen mutaciones de ADN que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Otros factores de riesgo son: síndrome metabólico (hipertensión y circunferencia de la cintura mayor a 102 cm),  obesidad, consumo de alcohol, dieta alta en proteína, alto consumo de soya, proceso inflamatorios (infección) , trabajos con horarios nocturnos, virus del papiloma humano serotipo 16, concentraciones tanto altas como bajas de vitamina D.

Factores protectores conocidos son: circuncisión (bajo) y aumento en la frecuencia de eyaculación (mayor a 21 veces al mes vs 4-7 veces) ha demostrado una disminución del riesgo del 20%.

La detección oportuna de cáncer de próstata se define como la evaluación sistemática de hombres asintomáticos, pero en riesgo. Sus objetivos son:

Reducción de mortalidad por cáncer de próstata.

Mantener una buena calidad de vida para el paciente.

Se debe realizar a partir de los 50 años o partir de los 45 años si existen factores de riesgo familiares (paternos o maternos, ascendencia de raza negra y cáncer de mamá).

La detección oportuna de cáncer de próstata consiste en realizar una buena historia clínica en busca de factores de riesgo, antígeno prostático rectal. Ni uno, ni otro substituye a algún método, si no que se complementan.

El cáncer de próstata se localiza generalmente en su zona periférica y puede ser diagnosticada por examen dígito prostático rectal cuando el volumen del tumor es mayor a 0.2 ml. El cáncer de próstata puede ser detectado sólo con un examen dígito prostático rectal hasta en un 1.8% y cuenta con un valor predictivo positivo del 5-30%. Un examen positivo indica un cáncer próstata de alto riesgo o grado y es indicación para biopsia de próstata.

El antígeno prostático es un marcador órgano específico y no cáncer específico, por lo tanto, puede estar elevado en hiperplasia prostática benigna, prostatitis y otras causas no malignas.

Tipos de Tratamiento

Las opciones de tratamiento para cáncer de próstata son:

Bloqueo hormonal androgénico (castración médica).

Orquiectomía bilateral (castración quirúrgica).

Radioterapia.

Quimioterapia.

Prostatectomía radical.

Terapias focales.

En la actualidad el cáncer de próstata es tratado de manera multidiciplinaria (urólogo, Oncólogo, Radioterapista, Rehabilitador físico) y de manera multimodal usando dos o más opciones de tratamiento según su etapa de diagnóstico y agresividad.

Somos los únicos en el sureste de México con entrenamiento de alta especialidad en mínima invasión (Laparoscopia y Laparoscopía asistido por robot Da-Vinci) realizando en un centro europeo altamente capacitado y certificado para el tratamiento de esta enfermedad, con atención de más de 1,000 casos al año.

No dudes en acudir a un valoración con nosotros y así poder realiarte un adecuada y oportuna detección de Cáncer próstata.