Vasectomía

Si tú estás pensando en realizarte la Vasectomía, no estás solo. Cada año, más de 500,000 hombres en los EUA escogen la vasectomía como procedimiento permanente de planificación familiar. Durante de la vasectomía, cada conducto deferente (los dos tubos que conducen al espermatozoide) son cortados y ligados. Esto bloquea al espermatozoide en su paso hacia ser eyaculado por el pene. Después de la vasectomía los testículos continúan produciendo espermatozoides, sin embargo, estos van a ser absorbidos por el cuerpo. La vasectomía previene el embarazo mejor que cualquier otro método de planificación familiar, exceptuando la abstinencia. Solo 1 a 2 mujeres de 1,000 se podrían embarazar en el primer año después de que su pareja se haya realizado la vasectomía.

PROCEDIMIENTO

La vasectomía es una cirugía menor que tarda debe tardar menos de 20 min.

Antes de la vasectomía, tu escroto será rasurado y limpiado con antisépticos. Generalmente anestesia local y sedación es utilizada. En una vasectomía sin bisturí, el urólogo realizará una abertura sin bisturí en el escroto. Se localizará el conducto deferente se cortará, ligará y cauterizará. Posteriormente se coloca de nueva cuenta el conducto dentro del escroto y se realizará el mismo procedimiento del otro lado. Por último, la piel del escroto es cerrada con 1 o 2 puntos de sutura reabsorbible, es decir, solos caen y no se tiene que quitar.

La ventaja de esta técnica sobre la convencional es menor sangrado, inflamación y dolor. También la herida es considerablemente más pequeña.

RIESGOS

Alrededor del 1-2% de los pacientes presentarán dolor o incomodidad después del procedimiento. El dolor es tratado con antiinflamatorios, como el ibuprofeno.

Los efectos secundarios de la vasectomía son muy raros pero pueden incluir:

• Sangrado de la piel, lo que puede causar inflamación y enrojecimiento.
  • Infección (raro).
  • Bulto o masa (por escurrimiento del conducto deferente).
  • Inflamación.

RECUPERACIÓN

Tu escroto estará inflamado por 1 a 2 horas después del procedimiento. Pondrás hielo local en el área. Te acostarás boca arriba por el resto del día. Dolor muy leve o incomodidad se podrá tratar con antiinflamatorios. Usarás suspensorio por 15 días. Podrás tener inflamación y dolor leve en el área, el cual irá disminuyendo en un par de días. Podrás regresar al trabajo 2-3 días después según la evolución, lo cual dependerá de como te sientas. Deberás evitar cargar cosas pesadas por una semana. Podrás tener relaciones sexuales en cuanto te sientas cómodo para realizarla, generalmente en una semana.

La vasectomía no es efectiva en un día. El espermatozoide seguirá en el semen por un par de meses después de la vasectomía. Toma aproximadamente 20 eyaculaciones o 3 meses para limpiar el semen de espermatozoides. Sin embargo, los resultados varían de hombre a hombre. Tu urólogo te pedirá una espermatobioscopía a los 3 meses para confirmar que el semen esté libre de espermatozoides. Hasta que el conteo de espermatozoides sea cero, las relaciones sexuales deberán realizarse con preservativo o cualquier otro método de anticoncepción.

Después de recuperarse de la vasectomía no habrá diferencia en el performance sexual. La vasectomía no causa problemas en la erección. La eyaculación y el orgasmo se sentirán igual. La cantidad de semen solo disminuye en un 5%.

PUNTOS PARA PENSAR

• La vasectomía es más segura y barata que una ligadura de trompas.
  • La vasectomía no previene infecciones de transmisión sexual.
  • Por último, es importante resaltar que la vasectomía es un método de anticoncepción permanente. Se podrá hace una reversión de la vasectomía en un tiempo menor a 4 años, sin embargo, es mucho más complejo y costoso, y se tendrá que tomar en cuanto que no siempre resultará en embarazo.